SACIN, Cartagena y las aves en invierno, 2020-21

El invierno ha finalizado, y como aficionado a las aves, confieso, que me apena decir adiós a especies que no volveré a ver hasta dentro de muchos meses, desde el esquivo zorzal común hasta el pequeño mosquitero común.

Mosquitero común (Phylloscopus collybita). Especie invernante.

Pero aún me da más pena pensar que algunas de estas especies, aunque nos puedan parecer todavía comunes, puedan estar padeciendo la disminución de sus poblaciones, camino de su desaparición. Que esta pérdida no sea “silenciosa” es el objetivo de los programas de seguimiento que, desde hace más de 20 años, viene coordinando la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife).

Verdecillo (Serinus serinus). Especie escasa este invierno en la zona de muestreos.

Del seguimiento de las aves en invierno (programa SACIN) ya he escrito anteriormente en algunas entradas del Blog, en relación a resultados obtenidos en mi cuadrícula (XG66) situada en Cartagena (Murcia), y en los que comento cosas que voy a pasar por alto aquí, y que te invito a conocer.

El SACIN, conociendo las aves invernantes. Mis resultados de la primera salida.

Ahora quería comentarte los resultados de un somero análisis en el que trato de describir algunas características de la invernada de las aves correspondiente a esta zona, la Rambla del Cañar (Tallante, Cartagena) y sus alrededores. Algo que no debe extrapolarse directa y necesariamente con lo que pueda estar sucediendo en otros lugares.

Localización geográfica de la zona muestreada en el SACIN, cuadrícula XG66, Cartagena.

Este análisis consiste en la comparación de los resultados de 10 de los últimos 12 años con el obtenido este invierno 2020/21, durante muestreos realizados los días 13 de diciembre y 17 de enero.

Vista aérea de la zona muestreada en el SACIN, cuadricula XG66, Cartagena.

En general, ha sido una invernada con menor abundancia que la media, pero con mayor riqueza (número de especies) que otros años. Así, he contado un total de 512 individuos cuando la media era de 546, mientras la riqueza ha sido de 36 especies, cuando la media era de 33 especies.

Ha habido prácticamente el mismo número de especies que aumentan (19) que disminuyen (20). Sin embargo, han sido sus abundancias las que han descrito mejor las diferencias. Así, las especies que aumentan por encima de lo “habitual” (utilizando la desviación estándar, con un intervalo de confianza del 95 %) han sido 13, mientras que las que disminuyen fueron 9.

Especies que han destacado positivamente como el alcaudón real, cernícalo vulgar, cogujada montesina, collalba negra, cotorrita gris argentina, jilguero, perdiz, petirrojo, pinzón vulgar, pito real, tarabilla común, triguero y zorzal común. Entre éstas destacaría la primera observación de cotorritas en los censos y la numerosa presencia de triguero, pinzón y zorzales.

Alcaudón real (Lanius meridionalis). Abundancia y tendencia SACIN, XG66.

Escribano triguero (Emberiza calandra). Abundancia y tendencia SACIN, XG66.

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Abundancia y tendencia SACIN, XG66.

Zorzal común (Turdus philomelos). Abundancia y tendencia SACIN, XG66.

Las especies que disminuyen más son el carbonero común, chova piquirroja, colirrojo tizón, curruca capirotada, curruca rabilarga, grajilla, mosquitero común y verdecillo.

Grajilla (Corvus monedula). Abundancia y tendencia SACIN, XG66.

Carbonero común (Parus major) y verdecillo (Serinus serinus). Abundancia y tendencia SACIN, XG66.

Pero lo importante de estos dos días de censo no son estos datos “locales” y parciales, sino lo que contribuyen a engrosar la base de datos sobre el estado de conservación de las aves en Europa, y me siento contento de contribuir con este fotograma a la gran película de la conservación de la naturaleza. 

Saludos.

Si quieres saber más sobre el SACIN visita: https://seo.org/sacin/

Deja un comentario