La Radio del Somormujo

¿Qué es la Radio del Somormujo?

La radiOrnitología ha nacido en España con la Radio del Somormujo. Con la emisión de 37 programas en su primera temporada y, tras el descanso estival, el 7 de septiembre acaba de empezar su nueva singladura ante la cual, con estas líneas, quiero expresar gratitud y reconocimiento.

Radio Somormujo, web

 

Durante una hora a la semana puedes oir hablar de aves, viajes, ornitólogos y cualquier otra cosa que tenga que ver con el mundo de los “pájaros”, ¡¡ ¿se puede pedir más? !!.

En un país en el que esta afición crece más y más, ya no solo somos frikis con prismáticos al cuello, nos han “crecido” cámaras de fotos, móviles, telescopios, grabadoras y otros dispositivos que nos permiten disfrutar y conocer mejor las aves.

La Radio del Somormujo se ha convertido para mí en este último año en una referencia básica para saber del mundillo de los “bichos” y todo lo que le rodea.

Podemos leer en su web: “Desde el Delta del Llobregat queremos ofrecer una radio global, dando voz a todos los amantes de la ornitología, administraciones, programas divulgativos, viajeros ornitológicos, científicos de cualquier lugar para que nos expliquen su experiencia”.

Se emite cada sábado por la mañana desde El Prat Radio, emisora municipal del Prat de Llobregat, y se pueden descargar todos los programas en La Radio del Somormujo.

Por todo ello, mis más sinceras felicitaciones a la Radio del Somormujo por esta primera temporada de pájaros, y que sean muchas más las que tengan que venir.

¿Quienes hacen la Radio del Somormujo?

A los tres creadores de la Radio del Somormujo les une la ornitología, Barcelona y desde 2018 la propia Radio del Somormujo, además de una gran amistad.

José David Muñoz une aquí sus dos pasiones: radio y ornitología. Con 33 años es licenciado en periodismo y en ciencias políticas. Es un firme defensor de los valores naturales del Delta del Llobregat y divulgador de su riqueza ambiental. Socio de SEO/BirdLife, ha participado en campañas de seguimiento y control de tortugas marinas en Costa Rica, entre otras muchas actividades.

IMG_0503

Ferrán López es el primer español que llega a las 700 especies observadas en el Paleártico Occidental (WP), y muchos años trabajando en las Reservas Naturales del Delta del Llobregat. Es un experto ornitólogo de campo, con viajes a más de 35 países de todo el mundo, siendo en la actualidad miembro del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Ha colaborado en proyectos científicos en España, Marruecos y en el Amazonas peruano.

Tanto a Ferrán como a José Luis, además de amistad, les une ser parte de Icaro Birding Experience SL y editores de Reservoir Birds, la página web ornitológica con más visitas diarias en España.

IMG_0504

José Luís Copete trabaja como editor y documentalista para Lynx Edicions. De su amplio curriculum destacar su trabajo para el Handbook of Western Palearctic Birds (editado en 2018) o sus proyectos de investigación para distintas instituciones (universidades de Oslo, Jena, …) y en distintos países: Perú, Marruecos, Turquía o China entre otros. Ha publicado en las más prestigiosas revistas ornitológicas como Auk, Ibis, Ardea, Ardeola, Ornis Scandinavica, Bird Study, Journal für Ornithologie, British Birds, Dutch Birding, Alula o Birdwatch, así como en Molecular Phylogenetics and Evolution, Conservation Genetics, entre otras. 

IMG_0505

 

Más información en:

La Radio del Somormujo

Ferran López (Zeiss-Reservoir Birds), primer español que llega a las 700 especies en el WP

ICARO Birding Experience

Anuncios

2 comentarios en “La Radio del Somormujo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s