El cuervo desertícola y las aves raras

En el número 66 (1): 169-204 de la revista ornitológica Ardeola (SEO-BirdLife) acaba de ver la luz “on line” (listo para descargar en pdf) el nuevo informe sobre las observaciones en España de aves catalogadas como “rarezas” que fueron observadas durante el año 2017.

Cabecera web Aves Raras, 2017,2

 

El informe cuenta con 247 registros aceptados por el Comité de Rarezas, de un total de 93 taxones (especies o subespecies).

Interior,dos sp,2

 

Las observaciones más importantes son las de correlimos grande (Calidris tenuirostris) y el cuervo desertícola (Corvus ruficollis) por ser las primeras citas de ambas especies en España. Correlimos grande,2

 

Igualmente importantes son las primeras citas de pardillo norteño (Acanthis flammea flammea (subespecie del pardillo sizerín), y de la subespecie centroeuropea de mito (Aegithalos caudatus europaeus).

Aegithalos caudatus europaeus,2

 

Es interesante el caso del cuervo desertícola y su observación en Lanzarote (Islas Canarias), el 5 de febrero de 2017. Esta es la primera cita homologada para las islas Canarias y el conjunto de España, aunque como ahora veremos no ha sido la primera ni va a ser la última en la Península Ibérica. 

Corvusruficollis,AJHN,B36A1251-2

Cuervo desertícola (Corvus ruficollis, Cabo de Palos, 2019. Foto: Antonio Jesús Hernández Navarro

 

Esta especie es propia de regiones desérticas del centro de Asia, norte de África y Oriente próximo, donde se comporta como residente durante todo el año.

Distribución cuervo desertícola,2

Distribución del cuervo desertícola. Fuente: Handbook of the Birds of the World Alive

 

Resulta que a este cuervo le gusta “embarcarse”, se sube a una embarcación y aquí puede permanecer mucho tiempo. Por este motivo, el primer cuervo desertícola observado en España fue en 2013 en Tarragona, y se consideró que podría haberse “ayudado” por un barco (importante puerto cercano) y no fue homologado como llegada natural.

Además, desde los últimos días de 2018 (como mínimo) se viene observando un segundo desertícola en Cabo de Palos (Cartagena). Este individuo lleva ya muchos meses en esta zona, haciendo las delicias de los ornitólogos que se desplazan a verlo. Volando entre las casas y alimentándose de comida para gatos, parece haber encontrado un rincón a su gusto, junto a dos mares y, no olvidemos, junto a dos grandes puertos.

Corvusruficollis,AJHN,B36A1278,2

Cuervo desertícola (Corvus ruficollis, Cabo de Palos, 2019. Foto: Antonio Jesús Hernández Navarro

 

Así que, en el próximo informe sobre rarezas tendremos la solución a la pregunta sobre la procedencia de este ejemplar, ¿natural o embarcado?.

Y para completar las más importantes rarezas están las segundas citas en España de cuclillo piquicualdo (Coccyzus americanus), zarapito trinador americano (Numenius hudsonicus) y alcaudón meridional estepario (Lanius meridionalis pallidirostris), así como las terceras citas de gaviota cocinera (Larus dominicanus) y correlimos zancolín (Calidris himantopus).

Correlimos zancolín,2

 

Más información, y descarga del pdf, en: 

Informe (descarga en pdf) “Observaciones de Aves Raras en España, 2017

2 comentarios en “El cuervo desertícola y las aves raras

  1. Buenas, la verdad es que he tropezado por casualidad con tu artículo y me resulta curioso que se homologue la cita para canarias cuando uno de los motivos que esgrimió el comité de rarezas para diagnosticar que el de Tarragona fue Ship-assisted era, precisamente, la reticencia de los córvidos a desplazarse sobre grandes masas de agua… Cuando cruzar el Estrecho supone un tránsito mucho menor que el de llegar de manera natural a las islas. Por otra parte, la situación climatológica en abril de 2013 era excepcional y podía justificar la aparición y, como ejemplo, con pocos días de diferencia, a menos de 10km en línea recta del punto donde se localizó el cuervo, pudimos observar un Phoenicurus mousseri… No entiendo que se ha dado en Canarias para diagnosticar llegada natural.
    Otro tema es empezar a plantearnos si un ave que utiliza un barco no se puede considerar llegada natural… Me gustaría saber cuantos de los paseriformes que llegan a las Azores no se han parado un tramo de su viaje en algún carguero transatlántico…

    Nada, solo como apunte.
    Gracias por el artículo,

    Edu

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s