La expansión de la corneja cenicienta (Corvus cornix), una rareza en España.

Donde vivo, cuando entre compañeros hablamos de aves y mencionamos las “cenicientas”, todos entendemos que hablamos de pardelas (Calonectris diomedea). Sin embargo, desde hace unos pocos años esta situación podría empezar a cambiar.

El pasado 10 de marzo de 2018, junto a Mario Leon Ortega, pude observar dos individuos de corneja cenicienta en el Valle de Escombras (Cartagena, Murcia), y es la segunda vez que tengo la oportunidad de observar a esta rara especie cerca de mi casa (ver entrada: “¿Una corneja cenicienta en Cartagena?”, 23/10/2014).

Corvus cornix,AJHN,B36A2062

Corneja cenicienta (Corvus cornix, 10 de marzo de 2018, Puerto de Escombreras, Cartagena (Murcia)

 

Prima del cuervo, y hermana de nuestras cornejas, este córvido se distribuye actualmente por el centro y este de Europa y Asia (desde el centro de Europa y el valle del Nilo en Egipto, hasta el centro de Asia).

Distribucion Corvus cornix, Wikipedia

Distribución mundial de la corneja cenicienta (Corvus cornix)

 

La corneja cenicienta en España

En España, antes de 1999, había unas pocas citas en el norte peninsular (Cataluña, Galicia, Asturias, Burgos). De Juana (2006) presenta cuatro registros homologados por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, tres de Cataluña y uno de Galicia, todos primaverales.

A partir de 2007 aumentan las citas en Cataluña pero, especialmente desde 2013, se inicia un proceso continuo de expansión por toda la geografía Peninsular: Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra, Castilla y León, Madrid, Murcia, Andalucía, Islas Baleares,… que culmina con la primera nidificación segura en Prat del Llobregat (Barcelona) en 2017.

MapaObservacionesCcornixPIbérica

Distribución espacial y temporal de las observaciones de corneja cenicienta (Corvus cornix) en la Península ibérica

 

La cenicienta es “rareza” en España, por lo cual las citas deben ser enviadas al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife (CR-SEO), en el que existen 18 registros homologados.

La corneja cenicienta en Murcia

La primera cita en Murcia se produce en 2014 en Los Dolores (Cartagena), cuando un individuo permaneció en la zona, al menos, en octubre y noviembre. Posteriormente se observan 4 individuos en octubre de 2017 aquerenciados a la zona del puerto de Escombreras. Estas aves permanecen en el área hasta, al menos, marzo de 2018.

¿De donde vienen estas cenicientas?

Las citas en España, admitiendo su procedencia silvestre, podrían tener dos orígenes: Italia (citas primaverales) e Irlanda /Escandinavia, según se tratara de las citas más orientales u occidentales.

PosibleProcedenciaCenicientasIbéricas

Posible procedencia de las cornejas cenicientas ibéricas

 

¿Especie o subespecie?

Corvus corone cornix es la denominación científica de la cenicienta hasta hace poco tiempo, al considerarla una subespecie de la corneja negra (Corvus corone corone).

Distribucion Corvus cornix, UICN

Distribución mundial de la corneja negra (Corvus corone), donde la corneja cenicienta se considera una subespecie (Corvus corone cornix)

 

Sin embargo, en los últimos años, se tiende a situarla con categoría de especie propia y distinta a aquella. Así, actualmente diferentes autores se refieren a la corneja cenicienta (Hooded crow) con categoría de especie: Corvus cornix.

El que ambas especies se hibriden en su área geográfica común (por ejemplo en el NO de Escocia y el S de Jutlandia), o que mantengan diferencias no solo de plumaje, sino de vocalizaciones y otras, parecen aconsejar esta diferencia específica.

ÁreaHibridaciónCornejas,ElaboraciónAJHN

Área de hibridación en el límite de la distribución de Corvus corone y Corvus cornix

 

En expansión: inteligencia y adaptabilidad

Los córvidos en general, y la cenicienta en particular, son aves muy inteligentes, situándoles con una inteligencia comparable a la de los grandes simios. En Finlandia hay cenicientas capaces de “recoger” el sedal de pescadores hasta llegar al pez cogido del anzuelo. En Dinamarca lanzan nueces en pleno vuelo a la calle para abrirlas y comerlas. Incluso esta capacidad de aprovechar cualquier recurso que esté a su alcance les lleva a estar “señalados” como uno de los factores culpables por los que el aguilucho pálido se encuentre en disminución en Gran Bretaña.

Son excelentes imitadores de sonidos y palabras.

Su gran adaptabilidad queda reflejada en su amplio rango de distribución geográfica, desde zonas frías al norte, al templado y cálido litoral mediterráneo. También en la reciente colonización de los entornos urbanos a partir de las poblaciones situadas en áreas más agrícolas y naturales.

MapaDistribuciónCorvuscorone-cornix

Mapa de distribución de las tres especies eurasiáticas del género Corvus: corone, cornix y pectoralis

 

Todo ello podría explicar el proceso expansivo que la especie mantiene en la mayoría de los países de Europa, así como en España, desde hace dos décadas.

En la Región de Murcia podría estar iniciando un proceso de colonización similar al observado en Cataluña y del que debemos estar muy atentos en el futuro. El hecho de que la zona donde recientemente ha nidificado en España (Prat del Llobregat), coincida con un área donde se encuentra ausente su pariente más cercana, la corneja negra, podría ser el aviso de una posible futura nidificación en el área de Cartagena donde, también, se encuentra ausente la corneja negra.

Ccornix,Distribucion,Atlas,2003,depurado

Distribución en España de la corneja negra (Corvus corone) según el Atlas de Aves Nidificantes, 2003

 

Fuentes consultadas:

https://ausalbarcelons.blogspot.com.es/2016/05/sobre-la-corneja-cenicienta-en-cataluna.html

https://www.hbw.com/species/hooded-crow-corvus-cornix

https://www.reservoirbirds.com/News.asp?lngNewId=205#New_223

http://blogs.thatpetplace.com/thatbirdblog/2015/05/12/hooded-crows-as-pets-keeping-the-worlds-most-intelligent-bird/#.WqV6-WZLru4

https://es.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrP4k8dgaVa2F8AlniT.Qt.;_ylu=X3oDMTB0ZTgxN3Q0BGNvbG8DaXIyBHBvcwMxBHZ0aWQDBHNlYwNwaXZz?p=hooded+crox+intelligence&fr=spigot-chr-gcmac&fr2=piv-web#id=7&vid=2ebf072214fce6168ca242c711a0d5f9&action=view

https://www.conservationevidence.com/individual-study/212

http://www.lmcarrascal.eu/atlas/mapas/corcor.png

https://youtu.be/JPB2TikKfPA

https://www.youtube.com/watch?v=cbSu2PXOTOc

De Juana, E. 2006. Aves raras de España: un catálogo de las especies de presencia ocasional. Lynx Ediciones.

Tellería, J.L. Asensio, B. y Díaz, M. 1999. Aves ibéricas. II. Paseriformes. Reyero. Madrid.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s