Escribano pigmeo (Emberiza pusilla), nueva especie para Murcia

El catálogo de aves de la Región de Murcia contaba hasta el pasado viernes (14 abril, 2017) con 340 especies registradas. Hoy tenemos una más.

Catálogo Aves Murcia

El pequeño pueblo de Salmerón (Moratalla), en la misma frontera con Albacete, es un lugar especial.

España, Salmerón, Google Earth,FF

Localización de Salmerón (España).

Menos conocido que Calasparra (vecinos, separados apenas por unos pocos kilómetros), también cultiva arroz de gran calidad a orillas del río Segura, recién estrenado en tierras murcianas.

Salmerón, Google Earth, F

Vista aérea del entorno natural de Salmerón, Moratalla (Murcia).

Un puñado de casas y extensos campos de arroz (y maíz) que, precisamente en estas fechas, están siendo inundados.

Campos Arroz, Salmerón, AJHN, IMG_0163

Campos de arroz de Salmerón, Moratalla

La suerte hizo que, el sábado 15 de abril 2017, estuviera en esta tierra viendo aves, precisamente en el lugar oportuno para oír, ver y fotografiar la especie número 341 para Murcia.

Me llamó la atención su diseño cefálico, claramente de escribano, pero con carita rojiza y línea longitudinal en el píleo que me recordó a un gorrión chillón. Ésto, unido a su pequeño tamaño, ligeramente menor a una bisbita común, provocó mi interés y la decisión rápida de tomarle una serie de imágenes para su estudio posterior. Para estas ocasiones una cámara de fotos con teleobjetivo se vuelve imprescindible pues “una imagen vale más que mil palabras” para dar testimonio de una observación como ésta.

Emberiza pusilla, AJHN,1F

Escribano pigmeo (Emberiza pusilla). Salmerón, Moratalla (Murcia), 15/04/2017.

A los ornitólogos nos hace una especial ilusión ver una especie nueva (le llamamos “bimbo”), pero si además contribuye a aumentar el listado conocido (¿cuantas no conoceremos aún, y habrán visitado estas tierras?) el gusto es doble.

Emberiza pusilla, AJHN,2F

Escribano pigmeo (Emberiza pusilla). Salmerón, Moratalla (Murcia), 15/04/2017.

Sin embargo, no fue solo ver este escribano, la diversidad de aves en este lugar es muy amplia y suficientemente atractiva, pues en pocos kilómetros, podemos pasar del bosque galería, al arroz, pasando por pinar, matorral seco o denso, o cultivos de árboles de hueso, en unos pocos minutos.

Oenanthe hispanica, AJHN,B36A0478F

Collalba rubia (Oenanthe hispanica) macho gorginegro, Salmerón, Moratalla (Murcia).

El escribano pigmeo (Emberiza pusilla) es una ave ocasional en España, catalogado como “rareza”, viéndose todos los años algunas aves en los pasos migratorios, cuando va o viene del norte de Eurasia al sur (normalmente a zonas mucho más orientales, como China), y en invierno. En este sentido son más escasas las citas en primavera, como ésta, por lo que el valor se incrementa al aportar más información cuando menos se tenía.

Distribución Emberiza pusilla, F

Distribución mundial del Escribano pigmeo (Emberiza pusilla). BirdLife Internacional.

Es curioso comprobar como el lugar de la observación, sobre un pequeño árbol, en la margen del río, es el que ocupa habitualmente en sus lugares de nidificación, en los bordes arbolados húmedos de cenagales entre abedules y sauces.

Río, Salmerón, IMG_0124

Hábitat donde se produce la observación del escribano pigmeo (Emberiza pusilla).

Si la teoría acierta, lo más probable dadas las fechas, es que este individuo estaría regresando de algún lugar situado más al sur, en busca de sus áreas de nidificación.

BirdLife cataloga como “preocupación menor” su estado de conservación (no amenazado), extendiéndose su población en un área extremadamente grande, que ocupa todo el norte de Eurasia, en general, por encima del paralelo 60º Norte. Su área habitual de invernada se sitúa desde Nepal hasta Indochina, lo cual deja a la Península Ibérica algo alejada de su ruta habitual. Así pues, ¿a que se debe el incremento de citas anual que se registra en nuestras latitudes?.

Saludos.

Anuncios

2 comentarios en “Escribano pigmeo (Emberiza pusilla), nueva especie para Murcia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s