Aguililla calzada (Aquila pennata), cambios migratorios y climáticos.

El aguililla calzada es una rapaz de mediano tamaño que, en los últimos años, parece estar modificando sus costumbres migratorias, algo que ya fue objeto de otra entrada en este Blog (https://siguiendoaves.wordpress.com/2015/06/14/migracion-y-adaptabilidad/).

blogmigracionadaptabilidadajhn

Sin embargo, sorprendentes datos recién “cosechados” en Cartagena, en el Sureste Peninsular, merecen que nos volvamos a detener sobre ellos y comentarlos.localizacion-cartagenaajhnAhora que los secretos de la migración africana de las calzadas se empiezan a desvelar a través de su marcaje con emisores satélite, surgen nuevos comportamientos migratorios en la especie.

triciajavierdelapuente-seobidlife

Como en cualquier fenómeno recién descubierto, surge una pregunta previa a cualquier otra disquisición: ¿será algo nuevo, o es solo que lo desconocíamos?.

Desde finales de siglo XX hay evidencias de que algo nuevo en la migración de la calzada está ocurriendo (cambio de rutas e invernada).

Si aceptamos que, verdaderamente es algo nuevo, aparece fácilmente la siguiente pregunta: ¿que lo ha motivado?

Esta especie ocupa el área meridional del continente europeo y asiático, así como el norte de Africa en época de nidificación, migrando al África transahariana y sur de Asia para invernar.

distributionbootedeaglewikipedia

Distribución mundial del aguililla calzada (Aquila pennata). Fuente: Wikipedia

En los últimos años, coordinados por ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), algunas personas venimos participando en el seguimiento de la migración posnupcial (otoño) de las aves rapaces en la Región de Murcia (otros compañeros lo hacen en la Comunidad Valenciana y Catalana). Por eso, no nos resulta totalmente nuevo observar algunas calzadas con una dirección de vuelo “antimigratorio”, es decir, hacia el norte en vez de tomar dirección sur (donde se encuentran sus cuarteles de invernada).

Hasta ahora estas aves “frikis” (diferentes a lo esperado) habían sido aves solitarias o pequeños grupos. Sin embargo, desde el 29 de septiembre y hasta el 6 de octubre de este año 2016, se ha producido el paso “antimigratorio” de un grupo muy numeroso, más de 600 individuos, unos números que difícilmente podríamos imaginar.

mapa-rutas-cartagena-rapacesajhn

Buscando razones que expliquen este comportamiento resulta inevitable acordarse del famoso cambio climático.

¿Ha ocurrido algo diferente, nuevo climatológicamente hablando durante las últimas semanas que pudiera explicar lo sucedido?.

Este final de verano, en septiembre, se ha producido una situación climática poco usual, con temperaturas anormalmente altas, con valores superiores a los de julio y agosto (y más anómalo que hayan sido en bastantes zonas, no en alguna aislada). Una situación similar se apuntó en 2004, en la otra gran “migración inversa” registrada hasta la fecha.

A esto se suman fuertes vientos de levante más frecuentes de lo normal, que han hecho de “tapón” para las rapaces planeadores en el Estrecho de Gibraltar durante muchos días (ya desde agosto).

Estas condiciones adversas y anormales, podrían haber forzado la búsqueda de nuevas rutas más seguras para un buen número de individuos, mucho mayor que otros años.

meteorologia-adversa-esterchogibraltar

Situación de fuertes vientos de Levante en el sur de España, obstáculo para la migración del aguililla calzada hacia África

Es posible que aves que hubieran pasado por el Estrecho de Gibraltar a África en una situación climática “normal”, hubieran decidido este año sumarse al pequeño y “selecto” grupo que de manera habitual pudieran utilizar la “ruta siciliana”. Esta ruta, descrita a partir de observaciones efectuadas en 2004, transcurre por el litoral mediterráneo español, francés e italiano, desembocando en Sicilia a través del estrecho de Messina.ruta-siciliana2004

Imaginemos la primera calzada que decidió que su dirección de vuelo migratorio no sería el sur, sino el norte. ¿Cual es la razón por lo que pudo suceder?. El control principal de la migración es genético, y la habilidad para navegar y orientarse es algo mas complejo, encontrando tanto factores endógenos (genéticos) como culturales (aprendidos). Entonces, quizás, esa primera calzada tuvo un cambio genético (mutación) que alteró su plan de vuelo, siguiendo una ruta hacia el norte, en vez del sur. Sabemos que esto ha ocurrido con otras especies como la curruca capirotada (Sylvia atricapilla). También resultan muy sugerentes las investigaciones que se están realizando con águila culebrera en Italia, donde la misma población toma dos caminos distintos durante la migración.

rutasculebreramellone

Dos rutas del águila culebrera para la misma población italiana

Si pasan por Cartagena más de 600 calzadas, muchas más que la población de toda Murcia y Comunidades vecinas, significa que el flujo observado a finales de septiembre y principios de octubre debe provenir de un área geográfica muy extensa, ese decir, no serían individuos “mutantes” locales que inician el vuelo migratorio al norte, en lugar de la ruta sur habitual, pues de ser así la abundancia detectada debería ser mucho menor. Si esto es así, tendremos que aceptar que los individuos “frikis”, en realidad, debían formar parte de un plan de vuelo con rumbo sur y, posteriormente, decidieron por algún motivo que esa ruta era peor que volverse al norte y buscar otro camino alternativo.

Para valorar este movimiento en su justa dimensión tenemos que compararlo con el grupo “africano” (el que si cruza por el Estrecho), cuyos datos arrojan en este 2016 un mínimo de 31.000 calzadas cruzando por Gibraltar, lo cual hace que los “frikis” representen el 2% del total (que tampoco está nada mal).

aquila-pennata-y-larusajhn_mg_9804

Entonces, siguiendo nuestro argumento, no serían cambios endógenos (genéticos) los promotores de la nueva ruta, sino otros externos; ¿quizás las condiciones meteorológicas?, y esta nueva ruta no sería fruto de la mutación sino del aprendizaje compartido por un pequeño grupo inicial.

No hay datos sobre áreas del centro o norte peninsular que tomen rumbos “antimigratorios” (aquí serían, Este y NorEste). Lo cual apoyaría la idea anterior, es decir, que primero las calzadas toman rumbo sur y, después, llegadas a la cercanía del Mediterráneo, cambian de ruta con otra dirección aparentemente “antimigratoria”, canalizándose por las costas, hacia el NorEste.

Desde una perspectiva evolutiva, será la supervivencia de este grupo de “frikis” impacientes la que determine con el paso de los años el mantenimiento de esta ruta alternativa o su desaparición. Así, si llegan con éxito a tierras de invernada y vuelven en la siguiente primavera a pasar sus conocimientos (y genes, por si acaso) a las futuras generaciones, se mantendrá. Pero si la nueva ruta resulta ser una trampa, y no sobreviven, no volveremos a hablar sobre este asunto en las décadas futuras.

Incluso podemos imaginar que el cambio climático podría suponer en el futuro un obstáculo cada vez mayor a las calzadas que intentan cruzar a África por el Estrecho de Gibraltar. Mientras, podría ser que en la ruta siciliana ese obstáculo resultara menor. En esas condiciones, con el paso de los años, la población “gibraltareña-africana” disminuiría, mientras que la “siciliana” aumentaría, hasta llegar un momento en el que los libros dirían que: “las aguilillas calzadas hispanas se desplazan hacia el NorEste (camino de Sicilia) para invernar, mientras que un pequeño porcentaje (las mas “frikis”) lo hacen hacia el sur cruzando el peligroso Estrecho de Gibraltar”.

aquila-pennataajhntarifa-319

Aguililla calzada luchando con los fuertes vientos en el Estrecho de Gibraltar

La coincidencia en fechas del inicio en el conocimiento de los cambios de las rutas, con los presuntos primeros efectos importantes del cambio climático, a inicio de este siglo XXI, y la inexistencia de datos previos sobre calzadas “frikis”, apoyan la idea de nuestra hipótesis: los cambios en la ruta de estas calzadas son una respuesta al cambio climático.

Que esta hipótesis sea real, o solo un mero artefacto racional, estoy seguro que será desvelado en un futuro no muy lejano. Pero este futuro será más cercano si nos ponemos “manos a la obra” y los programas de seguimiento de la migración de rapaces consiguen sumar mayor participación de la que tienen en la actualidad; algo que arroja, a día de hoy, no pocas incertidumbres.

En este sentido son de extraordinaria importancia los estudios que se realizan desde hace muchos años en el Estrecho de Gibraltar, desde los pioneros de Francisco Bernis y José Luis Tellería en los años 80, hasta los más recientes del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra o la Fundación Migres.

migracionavesgibraltarbernisajhnimg_6362

 

 

 

Así llegamos al final, no sin antes repasar las ideas básicas compartidas en esta entrada, por si con tanta palabra te hubieras perdido un poco:

– Realidad 1: hay aguilillas calzadas que trazan una ruta litoral mediterránea al NorEste desde el sur de España.

– Realidad 2: hay calzadas que ya realizan su invernada en la Península ibérica y sur de Italia.

– Pregunta 1: ¿Es el cambio climático el responsable de los cambios en el comportamiento migratorio del aguililla calzada?

– Pregunta 2: ¿El futuro nos podría reservar un escenario donde la ruta de invernada africana va a verse compartida, cada vez más, por una invernada siciliana?.

Y en este ejercicio de “adivinación del futuro” tú ¿que opinas?.

Saludos.

Nota:

  • Las observaciones de las aves migrando están mayoritariamente obtenidas y comunicadas por Antonio Fuentes Marín, Tomás García Rubio, Diego Zamora Urán a través del grupo de WhatsApp BirdNet Murcia.
  • Agradecer a Alejandro Onrubia (Fundación Migres) los datos sobre la situación meteorológica y abundancia de calzadas este año en el Estrecho de Gibraltar.
  • El programa de seguimiento de rapaces en Murcia lo coordina Conrado Requena Aznar.

 

Fuentes de información:

http://www.ardeola.org/volume/54(2)/article/349-357/1333?lang=es

http://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.0040110

http://maldonado.eltiempo.es/el-inicio-de-septiembre-mas-caluroso-desde-hace-un-siglo-por-lo-menos/

https://www.researchgate.net/profile/Alejandro_Onrubia/publication/294838825_PATRONES_ESPACIO-TEMPORALES_DE_LA_MIGRACION_DE_AVES_PLANEADORAS_EN_EL_ESTRECHO_DE_GIBRALTAR_SPATIAL_AND_TEMPORAL_PATTERNS_OF_SOARING_BIRDS_MIGRATION_THROUGH_THE_STRAITS_OF_GIBRALTAR/links/56c4425508aeeeffa9e5a319.pdf?origin=publication_list

http://www.bou.org.uk/mellone-short-toed-eagle-migration/

http://www.seo.org/2013/04/25/se-desvelan-los-secretos-de-la-migracion-del-aguila-calzada/

BERTHOLD, P. 1995. Microevolution of migratory behaviour illustrated by the Blackap Sylvia atricapilla. Bird Study, 42: 89-100.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s