Redescubrimiento de la “columbina de ojos azules”

Brasil, junio de 2015, Rafael Bessa busca un atajo atravesando una zona intacta del “cerrado”. Hace un alto en el camino y escucha un extraño canto de una especie que no conoce. Por suerte lleva su grabadora y logra hacer una buena grabación. Rafael, sin haber logrado reconocer de que especie se trata, no duda en regresar al día siguiente con el propósito de identificar al ave desconocida. Llega al lugar del contacto, se esconde y reproduce el canto que grabó. De repente, aparece un individuo que parece una paloma, y logra fotografiarlo. Rafael se pone nervioso, casi tembloroso, no logra reconocer la especie y él es un especialista, intuye que puede ser algo importante.

MapaLocalizaciónBridlife

Cuando Rafael vuelve de la expedición busca su especie X. La compara con otras similares y, rápidamente, comprende el alcance de su descubrimiento. Es una “columbina de ojos azules” (Columbina cyanopsis) y hace 75 años que no se tienen observaciones de esta especie.

Columbina,Rafael Bessa

Con este descubrimiento Rafael prueba dos cosas, que la columbina no se ha extinguido, y que el “cerrado” sigue siendo un territorio desconocido para la ciencia.

El “cerrado” brasileño (del portugués “espeso”, “denso”), es un hábitat de tipo sabana tropical, muy castigado por la agricultura, que ha transformado amplias superficies de cerrado en monocultivos. Resulta ser uno de los espacios naturales con mayor potencialidad para la agricultura y, claro está, esto un gran “inconveniente” para su conservación.

Cerrado,Wikipedia,Web

Tras el descubrimiento Rafael, junto a otros investigadores, buscan más columbinas en otras zonas de similares características que el lugar donde se produjo la observación (sabana densa con afloramientos rocosos) pero, tras meses de búsqueda, solo descubren otras aves en dos lugares próximos.

Tras la intensa búsqueda solo se encuentran con 12 individuos, que deben ser parte de una exigua población. Por ello, ya se está trabajando en un plan de conservación para esta zona de vital importancia para la conservación de la especie. De hecho, sigue siendo un secreto su localización precisa, que solo será descubierta cuando existan garantías de conservación.

Esta información se ha hecho pública en el Festival Brasileño de Birdwatching la pasada semana.

Otro aspecto de esta noticia es la importancia en la ornitología actual de documentar este tipo de descubrimientos importantes, y me explico. Si leemos la web de BirdLife Internacional, ésta señala la existencia de citas recientes en 1986, 1992 y 2007. Incluso se aventura una población comprendida entre 50 y 249 individuos, en base a la información conocida. Sin embargo, en los medios de comunicación que se han hecho eco en las últimas horas de esta noticia, no se dice nada al respecto.

DistributionColumbinaBirdLife,Web

Quizás, la respuesta a este silencio, lo encontramos en el “Handbook of the birds of the world”, donde se mencionan otras observaciones recientes “no documentadas”.

StatusColumbinaHBW_Fotor

Como podemos imaginar, Rafael Bessa, ha encontrado un lugar en la historia de la ornitología moderna gracias a su descubrimiento, y será recordado en el futuro por esta columbina. Pero también imagino lo que ahora piensan y sienten esas otras personas anónimas que citaron antes la especie pero a las que no se les dio el crédito que a Rafael, pues dejaron “sin documentar” sus observaciones.

Cuando la Naturaleza, en muchas ocasiones, se cita para hablar de desatinos y malas noticias, de vez en cuando, es un gusto conocer alguna como ésta.

Un cordial saludo.

 

Webs de interés citadas:

http://www.birdlife.org/datazone/speciesfactsheet.php?id=2568

http://www.seo.org/2016/05/25/la-columbina-ojiazul-una-especie-redescubierta-brasil-75-anos-despues-creerse-extinguida/

http://www.hbw.com//species/blue-eyed-ground-dove-columbina-cyanopis

http://www.ornithomedia.com/breves/redecouverte-colombe-aux-yeux-bleus-apres-75-ans-absence-02180.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s