Rabilargo, clima y nuevos territorios “primitivos”

Entre las aves ibéricas, destacan tres nuevas especies: águila imperial ibérica (Aquila adalberti), pito real ibérico (Picus sharpei) y rabilargo ibérico (Cyanopica cooki). No es que no estuvieran antes en el territorio peninsular, pero los investigadores han demostrado en los últimos años que no pertenecen a la misma especie en la que se agrupaban hasta ese momento, y las han separado otorgándoles el estatus de “nuevas especies”.

Picus sharpei, AJHN,_MG_9763

Pito real (Picus sharpei), endemismo ibérico

Dicen del rabilargo que es el más bonito de los córvidos. También, que tiene una inteligencia más propia de los mamíferos que de las aves (como otros miembros de esta familia). Como ejemplo una de sus características más notables: la cría cooperativa. No muchas especies de aves tienen esta rara habilidad, que consiste en la ayuda “extra” que reciben los padres para alimentar y cuidar de su prole, por parte de otros miembros del grupo.

Cyanopica cooki, AJHN,B36A6897

Rabilargo ibérico (Cyanopica cooki), grupo alimentándose

Le gusta vivir en las dehesas y pinares, justo en los límites, en la frontera con otros ambientes. Abundante donde está presente, capaz de explotar cualquier recurso a su alcance y, sin embargo, no tengo la suerte de tenerlo cerca de donde vivo.

Dehesa, AJHN,IMG_1979

Dehesa, encinar en la Sierra de Andújar (Jaén)

No hay colonias de rabilargos en el sureste ibérico o, mejor dicho, no había hasta hace poco, pues se ha descubierto recientemente una pequeña colonia en el sur de Alicante.

En la región de Murcia solo teníamos dos citas aisladas de los años noventa, pero una más reciente en Sierra Espuña (2006), podría ser un buen presagio.

Cyanopica cooki,DistribuciónIbérica,SEOBirdLife

Distribución Rabilargo ibérico (Cyanopica cooki). Atlas de las Aves Reproductoras de España, 2003. SEO/BirdLife

Su distribución mundial ha planteado uno de los más interesantes y conocidos interrogantes de la ornitología moderna, pues vive en dos áreas geográficas muy alejadas: el extremo oriente asiático y la península ibérica, separadas por más de 9.000 km.

Cyanopica cooki:cyanus,DistribuciónMundial,UICN

Al principio se llegó a pensar que, tras la apertura de las rutas marítimas hacia el Oriente en el Siglo XVI, se pudieron transportar rabilargos desde sus territorios asiáticos a Iberia, originando una nueva población. Pero esta hipótesis empezó a desmoronarse hace pocos años (2002) al ser encontrados fósiles de rabilargo en cuevas de Gibraltar con más de 40.000 años de antigüedad.

Cuevas de Gibraltar

Cuevas en Gibraltar con restos fósiles de rabilargo ibérico (Cyanopica cooki)

Y algo más tarde (2002) este misterio se resolvió definitivamente pues, en realidad se trata de dos especies diferentes. La comparación de su ADN mitocondrial ha sido la prueba definitiva.

adn-mitocondrial

Mitocondria y ADN

Su nombre científico, que era Cyanopica cyanus en toda su área de distribución, ha cambiado. Ahora, los rabilargos ibéricos se llaman Cyanopica cooki, mientras que los asiáticos conservan su denominación original.

Cyanopica cooki, AJHN,B36A6928

Rabilargo ibérico (Cyanopica cooki)

Este descubrimiento permite interpretar correctamente la historia natural reciente del rabilargo y como se produjo su separación en dos especies diferentes. Éstas, hace relativamente poco tiempo, eran una única especie con una distribución mucho más extensa y continua que la actual. Pero a finales del plioceno, hace unos dos millones de años, cambios climáticos hicieron desaparecer sus poblaciones intermedias, al mismo tiempo que el clima se hacía más adverso (glaciaciones del pleistoceno) quedando dividida y acantonada en los extremos su primitiva y mayor área de distribución.

El aislamiento geográfico y genético, así como los cambios naturales que se produjeron a partir de ese momento hicieron el resto, separando las dos poblaciones y llevándolas a convertirse en dos especies distintas en la actualidad.

Cyanopica cooki, AJHN,B36A7169

Rabilargo ibérico (Cyanopica cooki)

Hoy el rabilargo ibérico (Cyanopica cooki), a pesar de su carácter sedentario, y quizás debido a un nuevo pero esta vez favorable cambio climático, parece haber iniciado una lenta reconquista de sus antiguos territorios y podría estar en expansión en algunas partes de España (Enciclopedia SEO-BirdLife). Esto parece estar ocurriendo al mismo tiempo que una disminución en otras áreas, provocada por la destrucción y/o pérdida de calidad de su hábitat (ya sabemos “nuestra manita detrás del cambio”).

Cyanopica cooki, AJHN,B36A7295

Rabilargo ibérico (Cyanopica cooki)

Así, en 2004, se producen las primeras citas de rabilargo en Torrevieja (Alicante). Más tarde, en 2010, se descubre su nidificación, que parece haberse repetido todos los años desde entonces.

No sabemos con certeza si la pequeña población del sur de Alicante llegó por sus propias alas o, quizás, fue ayudada por alguien. El hecho de estar marcados con anillas de plástico algunos de los primeros individuos observados, parece apuntar al origen antrópico. Alguien, quizás algún silvestrista, si hizo lo que no pudieron aquellos marineros portugueses en siglos pasados, y esta vez si, trasladaron algunos individuos que luego escaparon o fueron liberados.

C cooki en Torrevieja, Quercus

Rabilargo ibérico en Torrevieja (Alicante). Quercus 344, octubre 2014, pág 49

Por eso ahora, cada vez que salgo al campo a disfrutar de las aves, no puedo por menos que poner atención a sonidos poco habituales con la esperanza de encontrar entre ellos el estridente e inconfundible voz de nuestro protagonista.

Saludos.

Bibliografia:

Cardia, P. M. (2002). A distribuçáo mundial da Pega-Azul (Cyanopica cyanus Pallas, 1776). Uma análise molecular de um problema biogeográfico. Tesis Doctoral. Universidade do Porto. Oporto.

Cooper, J. H. (2000). First fossil record of Azure-winged Magpie Cyanopica cyanus in Europe. Ibis, 142: 150-151.

Fok, K. W., Wade, C. M., Parkin, D. T. (2002) Inferring the phylogeny of disjunt populations of the Azure-winged Magpie Cyanopica cyanus from mithochondrial control region sequences. Proceedings of the Royal Society of London, Series B, 269: 1671-1679.

Jiménez Sánchez, J. E., (2003). Rabilargo. Cyanopica cyana. Pp. 540-541. En: Martí, R., Del Moral, J. C. (Eds.). Atlas de las Aves reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

Juan A Pujol y Antonio Sáez (2014). El rabilargo parece haber establecido una población reproductora en Torrevieja. En Quercus 344: 48-49.

Anuncios

2 comentarios en “Rabilargo, clima y nuevos territorios “primitivos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s