Inicio censo de cotorra de Kramer, 2015

La SEO (Sociedad Española de Ornitología) determinó que en este 2015 tocaba hacer el primer censo nacional de nuestras dos cotorras: la argentina (Myiopsitta monachus) y de Kramer (Psittacula krameri) (http://www.seo.org/2015/02/19/participa-en-el-primer-censo-nacional-de-cotorra-argentina-y-cotorra-de-kramer/).

Web SEO BirdLife

Web SEO BirdLife

Las cotorras argentina y de Kramer han pasado de ser una rara atracción cuando se veían y oían pocos individuos sobrevolando nuestros parques y jardines, resultando simpáticas y divertidas, a una molesta y casi amenazante plaga.

A mi solo me parecen unos náufragos, esclavos escapados o liberados que intentan sobrevivir en esta jungla de cemento y asfalto a donde las hemos arrastrado desde sus áreas de distribución original. Resulta duro pensar que su éxito pudiera resultar también su perdición.

Cotorra de Kramer (última) siguiendo bando de cotorra argentina

Cotorra de Kramer (última) siguiendo bando de cotorra argentina

El censo de la cotorra argentina ya está realizado y la memoria nacional preparándose (aún no publicada). Aquí en Murcia ya tenemos los primeros resultados del censo de la cotorra argentina, publicados en la web de ANSE (http://www.asociacionanse.org/censo-cotorra-argentina-murcia-2015/20150602), contabilizando un mínimo de 545 cotorras en 177 nidos/plataformas con la ayuda de 24 censadores.

Web ANSE. Censo cotorra argentina, Murcia-2015

Web ANSE. Censo cotorra argentina, Murcia-2015

La cotorra de Kramer es un pequeño loro, del tamaño de una paloma pero más “estilizado”, del que llama la atención su larga cola. Del plumaje general verde, destaca el fuerte pico rojo y un fino collar negro en el macho, ausente en la hembra y juvenil.

Psittacula krameri, palmeral Alameda de San Antón (Cartagena)

Psittacula krameri macho, palmeral Alameda de San Antón (Cartagena)

Su área original se extiende por una amplia franja entre África y el sur de Asia. Sin embargo, ha sido introducida en numerosos países, siguiendo las mismas latitudes e, incluso, ampliándolas a cobijo de la influencia humana.

Distribución original (verde) y áreas de expansión (violeta). Wikipedia y UICN

Distribución original (verde) y áreas de expansión (violeta). Wikipedia y UICN

Resulta curioso comprobar como nuestras dos cotorras parecen estar en situaciones muy distintas en el centro y sur de Europa. Mientras que en el sur, aquí en España, es la argentina la que está incrementando sus poblaciones hasta límites que empiezan a preocupar, la Kramer no parece irle tan bien, manteniendo pequeños núcleos en contadas ciudades. Sin embargo, en el centro de Europa (especialmente Inglaterra y Bélgica) parece ocurrir lo contrario, es la Kramer la que parece aprovechar mejor sus oportunidades, mientras que la argentina lo hace con mas dificultad. Los expertos apuntan a la escasez de agujeros en árboles donde nidificar para explicar la escasez de Kramer en el sur. 

En España cuenta con tres núcleos principales desde los años ochenta: Málaga, Barcelona y Valencia. Posteriormente, se está dispersando a otras áreas, logrando pequeños núcleos reproductores en Madrid, Asturias, Baleares y Canarias; mientras que citas sin confirmar su reproducción abundan por otras zonas.

Distribución Psittacula krameri en España (Grupo de Aves Exóticas (SEO/BirdLife)

Distribución Psittacula krameri en España (Grupo de Aves Exóticas (SEO/BirdLife)

En Murcia contamos con citas, al menos, desde 1998, con observaciones de ejemplares solitarios o pequeños grupos de no más de 8 individuos. Cartagena es el municipio con mayor cantidad de citas, pero también hay en Murcia, Mazarrón y San Javier, sin tener plena confirmación de su más que probable reproducción.

Ahora, en ANSE, que se encarga de la coordinación regional en Murcia, estamos preparando el trabajo de campo (los censos) de la cotorra de Kramer, para lo cual necesitamos colaboradores e información para su planificación.

Si estás interesado en colaborar como censador, o tienes alguna cita nueva (debajo está la tabla con las citas que tenemos recogidas hasta la fecha, seguro que faltan muchas), por favor, deja tu comentario aquí, y me pondré en contacto contigo.

Muchas gracias. ¡¡ Necesitamos tu participación !!

Enlaces de interés:

Ficha cotorra de Kramer, Grupo de Aves Exóticas, SEO

Cotorra de Kramer en el Atlas de primavera. SEO/BirdLife 

Cotorra de Kramer en el Atlas de invierno. SEO/BirdLife

Tabla de observaciones conocidas en la Región de Murcia

Observaciones conocidas en la Región de Murcia que marcan los principales puntos a censar (ANSE)

Observaciones conocidas en la Región de Murcia que marcan los principales puntos a censar (ANSE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s