Global Big Day, el Gran Día 24 horas después

En la web eBird puedes encontrar toda la información actualizada acerca de los resultados provisionales del Global Big Day.

237733_orig

Si el reto era observar en las 24 horas del Gran Día (9 de mayo, Día Mundial de las Aves Migradoras) más de 4.000 especies (40 % mundial), éste se ha cumplido ampliamente. Ahora, cuando escribo estas palabras, ya hay ingresadas más de 5.500 especies correspondientes a más de 34.800 listas de aves, obtenidas por más de 11.470 participantes de todo el mundo, ¡¡ increíble !!.

Global Big Day, primeros resultados generales, 24 horas después

Global Big Day, primeros resultados generales, 24 horas después

Yo participé modestamente introduciendo los datos de mis habituales censos semanales. Estoy haciendo el seguimiento ornitológico de 3 lugares de lo más “normales”: un jardín periurbano (situado en el Polígono de Santa Ana), una zona rural de gran actividad agrícola de regadío (área cercana al Canal del Trasvase Tajo-Segura, al sur de la población del Albujón) y una gran balsa de regadío (junto a la población de La Guía), todas a pocos kilómetros de donde vivo (Cartagena, Spain).

Localización Censos, mi GBD 2015 en Cartagena

Localización Censos, mi GBD 2015 en Cartagena

Mis datos apenas sumaron 35 especies, que si lo miramos con perspectiva, y consideramos que fueron tomados en apenas 62, 79 y 10 minutos de censo respectivamente, pues no estuvo mal.

La fecha, para alguien que vive en el sureste de la Península Ibérica, está estupendamente bien situada en el calendario, ya que me permitió sumar dos especies, papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y tarabilla norteña (Saxicola rubetra), que únicamente se observan durante el breve paso migratorio primaveral. Este paso prenupcial en Cartagena, se extiende principalmente desde mediados de marzo hasta mediados de mayo. Además, todas las aves estivales han llegado ya, incluso la más “tardona” Muscicapa striata o papamoscas gris.

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra), papamoscas cerrojilllo (Ficedula hypoleuca)

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra), papamoscas cerrojilllo (Ficedula hypoleuca)

Mis ocupaciones personales y laborales no me han permitido participar con más tiempo, pero ya habrá mejores años, en los que espero poder hacer 24 horas de “marathon” continuo. Este año era para mi importante dejar el “testimonio” de la voluntad de participar.

Si echamos un vistazo a los datos globales, resulta llamativo que el hemisferio Oeste (Continente Americano y “alrededores”) gana al hemisferio Este (Europa, Asia, Africa y Australia) por “goleada”, al menos en estas primeras listas. Así, cuando en el Oeste censan 100 especies, en el Este solo observamos 77 (3.204 especies, frente a 2.480). Sin embargo, este resultado, habría que matizarlo con una mucho menor participación, pues han sido obtenidos a través de 31.867 listas en el Oeste, frente a 3.006 en el Este, apenas el 10 %.

De todos modos, el Oeste cuenta con una ventaja insuperable, allí se localiza el “Continente de las Aves”: Sudamérica, el paraíso de cualquier pajarero (birdwatcher). Pero si no te da el tiempo libre para recorrer todo un continente, al menos, podrás echarle un vistazo a un país: Colombia, que alberga mayor cantidad de especies que ningún otro: 1.876 aves (Ufff, ¡¡ que maravilla !!).

Resultados GBD 2015, por países

Resultados GBD 2015, por países

Este biodiversidad no es solo dentro de las aves, sino que el país con mayor biodiversidad (flora y fauna) del planeta es Brasil.

Por último, y ya que estamos hablando de países importantes para las aves, España ocupa un honroso 21º lugar. No tenemos “por encima” ningún otro país de Europa. Y esto con apenas 59 listas (muy poquico). Pero es que si, España es el número uno en esta parte occidental del continente eurasiático ¡¡ cuidémosla (más) !!.

Cuando en España, los “lobbies de presión” (no diré la palabra, que se den por aludidos) están consiguiendo que el gobierno “claudique” o mejor colabore “…” (el adjetivo lo pones tú, que a mí me salen muy feos) y están saliendo de la cocina leyes tan bochornosamente injustas como la que se está gestando en Castilla-La Mancha, entre otros “bonitos ejemplos”, convendría recordar que la ornitología y las personas que deseamos disfrutar de las joyas aladas (sin matarlas) somos, también, una parte importante de este país que aspira (o debería) a ser más moderno y culto.

Saludos a tod@s.

Por favor, Dona. Global Big Day

Por favor, Dona. Global Big Day

Enlaces de interés:

Top 10 países con más biodiversidad 

Colombia, el país con mayor diversidad de aves en el mundo

Ataque sin precedentes contra la naturaleza en Castilla-La Mancha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s