Global Big Day, el Gran Día (de observar aves)

El laboratorio Cornell de ornitología nos ha preparado la posibilidad de participar en el que puede ser el mayor proyecto de Ciencia Ciudadana que jamás se ha intentado en el mundo de la ornitología. El reto es observar en 24 horas más de 4.000 especies, el 40 por ciento del total mundial.

PósterMapaMundiGlobalBigDay2

Para ello, la propuesta es bien sencilla, cada participante sale a “pajarear” (birdwatching) un ratico o todo el día, como cada uno prefiera, apuntando todas las aves que es capaz de identificar, para luego introducir los datos “online” en la web eBird, todo de una manera muy sencilla. Y ¿quien puede participar?, cualquier persona en cualquier lugar del mundo, apuntándose un total de 101 países a este evento mundial. El día elegido: sábado 9 de mayo de 2015.

En la web de eBird encontramos toda la información sobre este proyecto y lo necesario para participar.

eBird y Global Bird Day

eBird y Global Bird Day

El Global Big Day se apoya en eBird, sencilla e intuitiva herramienta online que permite crear listas de aves de tus salidas al campo. Utilizando esta herramienta consigues tener actualizada toda tu información, organizada automáticamente, para ser consultada como una base de datos. Así, tienes a tu alcance rápida y cómodamente todos tus datos actuales o históricos, de todas las especies y lugares visitados y, además, visualizarlos con mapas, gráficos y otros diagramas muy útiles y didácticos.

Mi Lista de Aves en eBird

Mi Lista de Aves en eBird

La información es compartida con toda la red de observadores de eBird (creada en 2002 por el Laboratorio Cornell y la National Audubon Society), resultando una extraordinaria herramienta para conocer la avifauna del lugar que quieras visitar, o aspectos de la biología de tu especie favorita. Está disponible en inglés, español y francés.

Esto te permite hacer “Ciencia” (Ciencia Ciudadana), y contribuir a la conservación de la Naturaleza. ¿Que más se puede pedir?.

En la Región de Murcia (Spain), donde vivo, hay registradas 160 especies en 73 listas, hasta hoy mismo. Como anécdota, decir que fue una serreta mediana (Mergus serrator) el primer registro de Murcia que se introdujo en eBird, y lo hizo Werner Nezadal con una cita de 1969. Aunque si lo comparamos con las 10.130 especies y 17.740.145 de listas que hoy incluye la base de datos de eBird, …

Desde hace más de 30 años, el propio Laboratorio Cornell hace una salida anual a un lugar del mundo con el objetivo de contar en 24 horas la mayor cantidad de especies. Este 2015 el lugar elegido ha sido Panamá. El equipo del Laboratorio, el “Team Sapsucker”, pasará las próximas 24 horas registrando todas las especies que sea capaz. Este momento es especialmente interesante, pues se está produciendo el paso migratorio en esta región clave para la migración del continente americano.

Actividades del Cornell Lab

Actividades del Cornell Lab

Fundado en 1915, el Laboratorio Cornell de Ornitología, es una fundación sin animo de lucro formada por más de 78.000 personas, que moviliza en sus actividades a más de 200.000 “ciudadanos científicos”. Aún dependiendo de la Universidad de Cornell, como organización sin ánimo de lucro que desarrolla múltiples y variados proyectos, depende de las aportaciones económicas de personas e instituciones para hacer posible su trabajo. Considerada líder en su campo (estudio y conservación de las aves), esta organización solicita en este “Gran Día” la colaboración económica de todos, persiguiendo el objetivo de llegar a los 500.000 dólares que garanticen los proyectos de conservación en marcha.

Por favor, Dona. Global Big Day

Por favor, Dona. Global Big Day

Enlaces de interés:

All About Birds

Presentación Global Big Day, Cornell Lab,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s