Aves tóxicas y otros seguimientos

Vancouver, Canadá, cerca de la planta de tratamiento de basuras de la ciudad, encuentran el cuerpo sin vida de un gavilán de Cooper (Accipiter cooperii), pero no es el único, otros 15 gavilanes son encontrados en condiciones similares. Investigadores analizan la grasa de su hígado encontrando algo totalmente inesperado, esta pobre ave había acumulado hasta 197.000 ppb (partes por billón) de PBDEs (“polibromodifeniléteres”), ¡¡ que debe ser muchísimo !!. Este tipo de sustancias eran ampliamente utilizadas como ignífugos en la industria química, consiguiendo que materiales, como los plásticos de aparatos electrodomésticos, no se quemaran.

Este gavilán tiene el dudoso honor de ser calificado como el “ave más contaminada conocida hasta la fecha”, pues nunca antes se había encontrado un ave con tales cantidades.

Gavilan de Cooper (Accpiter cooperii). Wikipedia

Gavilan de Cooper (Accpiter cooperii). Wikipedia

Sin embargo, los PBDEs están prohibidos en Canadá desde el año 2000, entonces ¿como es posible que este gavilán haya acumulado tanta contaminación desde entonces?.

Planta recicladora de ordenadores

Planta recicladora de ordenadores

Los halcones peregrinos (Falco peregrinus) ya nos enseñaron a mediados del siglo XX la existencia de la bioacumulación de los residuos (en este caso, pesticidas a base de DDT) a lo largo de las cadenas tróficas (“quien se come a quien”). El DDT, que se utilizaba como pesticida en las labores agrícolas, pasaba de las plantas a los tejidos de sus consumidores.

Halcón peregrino (Falco peregrinus) y pesticidas

Halcón peregrino (Falco peregrinus) y pesticidas

Primero a los insectos herbívoros, que eran consumidos por pequeñas aves, alimento de los peregrinos. Así, los muy pequeños niveles de DDT que empleaban en la agricultura, se convertían en altísimos niveles en el cuerpo de los peregrinos, que no podían impedir que sus preciosos huevos sufrieran las consecuencias con una cáscara tan delgada que ni podía soportar el peso de la hembra incubando. Esto convirtió al peregrino en una especie en peligro de extinción. Su población en Suecia pasó de 350 parejas en 1945 a solo 35 en 1965. Estos sucesos fueron contados por Rachel Carson en su libro “Primavera silenciosa” (Silent spring).

Los estorninos (Sturnus sp) que nidifican cerca del vertedero de Vancouver acumulan en sus tejidos 15 veces más PBDEs que los que lo hacen lejos. El estornino es uno de los alimentos preferidos por nuestro gavilán.

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)

Estos investigadores en su estudio, además, llaman la atención sobre los “niveles subletales” (no provocan la muerte directa) de los contaminantes en los tejidos animales. El gavilán muere a consecuencia de los daños que le provoca la colisión con un coche o con líneas eléctricas. Pero los PBDEs estarían afectando al tiroides, crecimiento, comportamiento y otros aspectos metabólicos, constituyendo la raíz del problema.

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) muerto bajo un tendido eléctrico

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) muerto bajo un tendido eléctrico

Aquí, en España, como en otros lugares del mundo, son muchos los animales que encuentran en los vertederos un aporte de alimento muy importante. Gaviotas, grajillas o garcillas bueyeras se acercan diariamente a los vertederos de nuestras ciudades donde se alimentan con nuestro exceso de comida, que allí se arroja en forma de “desperdicios”.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), manchada del vertedero

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), manchada del vertedero

Ruta migratoria Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Ruta migratoria Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) “Mikaela” (SEO-BirdLife)

Recientemente hemos descubierto que muchas de nuestras cigüeñas ibéricas (Ciconia ciconia) utilizan los vertederos como “parada y fonda” en su viaje migratorio africano. Mikaela y Felicia, cigüeñas blancas marcadas en Álava, utilizaban el vertedero madrileño de Valdemingómez en su ruta migratoria africana (SEO, 2013). Otras han ido más allá y, directamente, han dejado de migrar utilizando los vertederos para obtener una comida diaria segura, haciendo innecesario el largo y peligroso viaje migratorio. Milanos negros, pero también zorros, osos y lobos frecuentan los vertederos.

Pero todas las monedas tienen una cara y una cruz, y ésta no podía ser menos.

Las cigüeñas consumen del vertedero muchas más cosas que alimento: productos tóxicos, cuerdas, plásticos y otros materiales peligrosos. Muchas mueren por ingestión directa o porque llevan estos materiales al nido y los pollos mueren atrapados en ellas. El balance entre beneficios y perjuicios parece, por ahora, favorable al uso del vertedero.

cig Beaza 28-08-09 0071_Fotor

Sin embargo, los vertederos están contaminando los ecosistemas, tal y como lo demuestra el gavilán de Cooper. Y esa toxicidad desaparece muy lentamente, afectando muchos años después de su uso en muebles, vehículos, alfombras y moquetas, ordenadores, televisiones y otros electrodomésticos. Así, más de una década más tarde a su prohibición, hemos conocido que afectan a este gavilán.

Vertedero,2009-01-1 Ceuta 305_Fotor

Vancouver no es una ciudad cualquiera, tiene una gran reputación como ciudad “verde”. Algo que determina el interés necesario para hacer posible estudios como el comentado. Y la pregunta surge: ¿tenemos en España o en Europa, nuestro “gavilán de Cooper?, ¿cuantas especies “gavilán de Cooper” hay en España?.

Pero del vicio podemos hacer virtud, y aprovechar esta fuente de información para saber del estado de salud de nuestro medio ambiente. ¿Hacemos lo suficiente para aprovechar la oportunidad que nos brindan cigüeñas y rapaces, situados en lo alto de las pirámides tróficas, para conocer la salud de nuestros ecosistemas?.

No deberíamos olvidar que si existe una especie en lo más alto de la “Pirámide Trófica”, acumulando todo lo bueno y lo malo del alimento en circulación, ésta es la especie humana.

El blog “siguiendo las aves” nació con el propósito de buscar y divulgar argumentos que convencieran a los “pajareros”, también llamados “amantes de las aves” (tú elige el término que consideres más adecuado), sobre la importancia del estudio de las aves y, particularmente, la necesidad de “seguir” a lo largo del tiempo alguna de sus características, como por ejemplo su abundancia o su carga de sustancias tóxicas. Por eso, me gusta leer noticias sobre las aves del mundo que puedan “estimular” esa necesidad de conocimiento.

¿Te estimula a ti esta noticia?

Un cordial saludo.

Webs de interés:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969715004441

http://www.care2.com/causes/hes-flameproof-meet-the-most-polluted-bird-in-the-world.html

http://www.sunreuse.eu/index.php/es/noticias/64-la-ue-limita-las-sustancias-peligrosas-en-los-aparatos-electricos-y-electronicos.html

http://www.peregrinefund.org/explore-raptors-species/Peregrine_Falcon#sthash.zS3OXL2O.dpbs

http://www.seo.org/2013/08/27/de-alava-al-sahara-pasando-por-el-gran-vertedero-de-madrid/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s