El poder de la imagen en la ornitología actual y el barbudito azul

Hace unos días leí la noticia: el 4 de marzo de 2015 ha sido fotografiado un “blue-bearded helmetcrest” en una lejana montaña en el norte de Colombia.

Noticia descubrimiento barbudito azul

Noticia descubrimiento barbudito azul

Evidentemente, yo no tenía en ese momento ni idea de que especie se trataba pero sentí curiosidad por la historia de esta fotografía y este ave. Es de pequeño tamaño pues pertenece a mi grupo preferido, los colibríes. Y claro está, no podía dejar pasar la oportunidad de saber algo más de este pequeño y desconocido “hummingbird”.

Dos cosas te quiero comentar que me han sorprendido en esta noticia.

Una, la causa de su declive en su actual estado próximo a la extinción.

Dos, su presentación ante la opinión pública, no como la noticia feliz de comprobar que una especie continuaba existiendo, sino como la toma de la “primera fotografía”, enfatizando el valor de la imagen casi más que la propia noticia.

Redescubridores barbudito azul, Carlos Julio Rojas y Christian Vasquez

Conocido como barbudito azul (Oxypogon cyanolaemus para la ciencia), está catalogado como en “peligro crítico”. De hecho, la web de BirdLife International comenta que, a pesar de esfuerzos por encontrarlo, la última cita es de 1946, no se había conseguido y por tanto, posiblemente, pueda estar “extinto”.

Barbudito azul Redescubierto

Barbudito azul Redescubierto

Los incendios y el sobrepastoreo son la causa conocida del declive de esta pequeña y preciosa ave. Estos están causando la degradación de su hábitat: los altos páramos.

Hábitat barbudito destruido tras incendio

Hábitat barbudito destruido tras incendio

Hasta aquí encaja en la primera y tradicional causa de extinción de especies: la pérdida del hábitat. Pero, al seguir leyendo, me doy cuenta de que no son grandes empresas multinacionales las causantes, como viene siendo costumbre, sino las labores tradicionales de la comunidad indígena que vive en la Sierra Nevada de Santa Marta, hogar de nuestro protagonista, para transformar los páramos en pastos. Esta comunidad, los “Kogi”, es una étnia indígena antigua, datada en tiempos precolombinos.

Incendios y poblado Kogi

Incendios y poblado Kogi

Hoy cualquier información que no vaya acompañada por imágenes, tiene un “aparente” menor valor. Antes, hace ya 30 años, algunos “locos de los pájaros”, salíamos al campo con nuestra libreta y lápiz, nuestros prismáticos y la antigua y venerada “Peterson”, con toda la ilusión del pionero que, quizás, vea algo no conocido hasta ese momento. Recuerdo compartir mi primera cita de camachuelo trompetero (Bucanetes githaginea) en la sierra de Escombreras (Cartagena), también primera cita para Murcia, y la extraordinaria sensación de estar ante algo nuevo allí donde vivía. Y como no teníamos imágenes, el lápiz tenía que describir la observación para enviarla a la Sociedad Española de Ornitología y ser evaluada para su homologación como cita válida para la ciencia.

Portada revista Conservación Colombiana

Portada revista Conservación Colombiana

Hoy, todos sabemos que una cita de este tipo apoyada por la imagen, no es que sea fundamental, pero si muy conveniente para ser creíble entre nuestros colegas, tanto aficionados como profesionales, de la ornitología. La imagen facilitará, sin duda, la labor del equipo de personas que tienen que cuestionar y concluir con la correcta, o no, identificación de la especie.

Hace poco, pero ya seis años (como pasa el tiempo, ¡¡ si me parece que fue ayer !!), tuve la fortuna de que el azar me reservara la primera observación de un martín gigante norteamericano (Megaceryle alcyon) en España. Aquí si, aquí ya iba “armado” con mi cámara de fotos y, entre unas temblorosas manos, le pude tomar algunas imágenes que, a los pocos minutos, estaban convenciendo a mis compañeros de andanzas de la correcta identificación de esta rara ave, al menos en Europa. No hubo necesidad de largos textos descriptivos de su tamaño, aspecto, plumaje o comportamiento, una imagen y “se acabó la discusión”.

Y tú, ¿que opinas sobre estos temas?.

Webs de interés:

http://www.proaves.org/wp-content/uploads/2015/03/Conservacion-Colombiana-22-COMPLETO.pdf

http://www.sci-news.com/biology/science-blue-bearded-helmetcrest-oxypogon-cyanolaemus-rediscovered-colombia-02615.html

http://www.birdlife.org/datazone/species/factsheet/22726798

Anuncios

Un comentario en “El poder de la imagen en la ornitología actual y el barbudito azul

  1. La verdad que ahora con las cámaras de fotos, todo es mucho más sencillo. Aunque las libretas de campo y sus dibujos no dejarán de tener su encanto… Las nuevas tecnologías es lo que tienen. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s