Extrañas relaciones entre especies, aves criando a sus enemigos.

Rodando una secuencia en una granja de Gloucestershire, por parte de cineastas de la prestigiosa BBC Two (para la serie “Autumnwatch”), una cámara a distancia fue testigo de una escena sorprendente. Una hembra de paloma torcaz (Columba palumbus) estaba intentando empollar una nidada, hasta aquí nada extraño. Pero si la nidada es de un enemigo la cosa cambia, pues los pollos que trataba de cuidar eran de alcotán (Falco subbuteo). La torcaz tuvo que defenderse de los sucesivos ataques de la malhumorada propietaria del nido y, solo su tenaz insistencia, consiguió alejar a la desconsolada paloma.

Paloma torcaz (Columba palumbus)

Paloma torcaz (Columba palumbus)

Para la alimentación del alcotán, la torcaz, puede llegar a representar el 15 % del peso total ingerido.

Expertos del BTO (British Trust for Ornithology) consultados, buscando una explicación a tan extraño comportamiento, sospechan que la torcaz se sentía algo “confusa”, probablemente tras perder a sus propias crías. Y este comportamiento podría ser provocado por su estado hormonal, relacionado con su situación de crianza.

Paloma torcaz cuida pollos de alcotán

Paloma torcaz cuida pollos de alcotán

Pero esta aparente extraña relación entre torcaz y alcotán, que podría ser interpretado como un mero “accidente etológico”, esconde una más que interesante relación entre ambas especies. Las palomas torcaces, al margen de anecdóticos comportamientos como el reseñado, buscarían la cercanía de los nidos de alcotán, para situar los suyos propios. El motivo estaría relacionado con la protección frente a predadores de mayor tamaño, que encontrarían por parte de esta pequeña rapaz defendiendo a su propia nidada. Así, investigadores en Italia, encontraron que los nidos de torcaz situados a menos de 50 metros del nido del alcotán tendrían menos perdidas (solo un 20 %) que los situados a más de 100 metros del mismo (el 70 %).

Alcotán ataca torcaz en el nido de la rapaz

Alcotán ataca torcaz en el nido de la rapaz

Otra de las conclusiones que los expertos están llegando, tras rodar episodios como el narrado, sería que, quizás, no son tan raros como podría parecernos. El desconocimiento de los sucesos cotidianos de la vida de estas aves podría hacernos creer que lo sucedido en este relato es ocasional y extraño. Pero ahora, que disponemos de nuevas técnicas y más horas de filmación en pleno campo, podríamos estar encontrando que estas circunstancias no son tan infrecuentes como creemos.

En el enlace inferior podrás ver el vídeo de toda la escena ¡¡ no te lo pierdas !!

Fuente e imágenes: http://www.bbc.com/earth/story/20141030-bizarre-bird-brooding-behaviour

Anuncios

Un comentario en “Extrañas relaciones entre especies, aves criando a sus enemigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s