I Censo Nacional de cotorra argentina, 2015

Captura de pantalla 2015-03-20 a las 19.26.03La gestión de las especies debe estar basada en la información, y los datos sobre las especies silvestres hay que tomarlos en el campo. Esto es lo que ha debido pensar la Sociedad Española de Ornitología (SEO) para organizar el “I Censo Nacional de cotorra argentina”, que en este marzo de 2015 se está realizando.

Captura de pantalla 2015-03-28 a las 1_Fotor

La catá, cotorra argentina o cotorrita gris argentina (entre otras denominaciones) está catalogada desde 2013 como una especie “invasora” por el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Una serie de medidas se deben tomar cuando una especie aparece en este catálogo. En primer lugar la prohibición de su tenencia y comercio, algo básico y de sentido común, teniendo en cuenta que esta es la procedencia de las cotorras. El segundo punto resulta mas polémico ¿hay que eliminar la especie en estado silvestre de las áreas fuera de su distribución natural?. Hay partidarios de su completa eliminación, otros piensan que es excesiva esta medida. Mientras, pienso que de manera inteligente, la SEO intenta evaluar el impacto que esta especie ocasiona en nuestro medio ambiente y, desde luego, el primer paso, es conocer cuantas hay. Luego habrá que dictaminar con rigurosidad y precisión científica las especies afectadas negativamente por la cotorra y el grado de impacto que reciben.

ICensoNacional CotorraArgentina,2015_Fotor

A mi, personalmente, no me hace ninguna gracia la muerte de ningún ser vivo, y menos el exterminio de una población entera. Sin embargo, en los ecosistemas, las especies están relacionadas y su presencia o ausencia determina el futuro de las especies vecinas, su supervivencia o su extinción.

IMG_3658_Fotor

Que las especies introducidas, alóctonas, representan en nuestro medio ambiente actual uno de los principales problemas de conservación no se discute, es un hecho. La lástima es que nuestra administración, como casi siempre, vaya a llegar tan tarde para tomar cualquier medida de gestión con esta especie, si es que alguna vez decide hacer algo. Pero si en un hipotético caso lo hiciera, sin duda, mejor con el tipo de información que la SEO ha decidido obtener este año, y muchas personas estamos apoyando con nuestro esfuerzo desinteresado y altruista por el conocimiento de las aves y nuestra Naturaleza.

_MG_0468_Fotor

Y si decides saber que es esto del Censo de las cotorras, haz click en el vídeo, te lo explico.

¿Y tú que opinas sobre el asunto? ¿estás a favor o en contra de la eliminación de las catas de nuestros jadines?. Me gustaría saber que opinas.

Saludos.

Más información sobre el “I Censo Nacional de cotorra argentina :

http://www.seo.org/2015/02/13/primer-censo-nacional-de-cotorra-argentina-y-cotorra-de-kramer/

11 comentarios en “I Censo Nacional de cotorra argentina, 2015

  1. Hola Antonio y lectores del blog.

    Esta pregunta sobre la intervención del hombre en la gestión de las especies introducidas por él mismo me la llevo haciendo años. Porque, ¿cuándo una especie pasa de considerarse ‘alóctona’ o ‘foránea’ a ‘autóctona’? Por ejemplo la jineta fue introducida en la península ibérica por el hombre (http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/gengen.html),… y ¿ha perjudicado a otras especies con las que comparte nicho ecológico como el gato montés o la garduña? ¿cuál fue su impacto sobre la depredación de nidos y huevos de aves? En especies vegetales tenemos muchos más ejemplos.
    Lo que pienso a día de hoy es que el hombre es una especie más dentro del ecosistema, y por tanto un vector como cualquier otro animal de diseminación de semillas o especies animales, como en este caso la cotorrita. Es decir, para mí la introducción de especies exóticas por el hombre forma parte de la naturaleza. Y por la misma razón, la gestión humana (incluyendo la erradicación total) de esas especies exóticas también forma parte de la naturaleza. Por lo tanto en el caso concreto de la Cotorrita Argentina creo que se está haciendo de manera adecuada, recopilando datos para conocer el alcance de sus impactos y posteriormente decidir qué se hace con sus poblaciones dependiendo de qué es lo que queramos conservar.

    Un saludo

    Me gusta

    • hola Cari, estoy en la misma situación que tú hace unos meses.
      Conseguiste hacer algo??? Que te dijeron ante «tu estudio de la situación»?
      Por que no encuentro la manera…
      Si me pudieras ayudar te lo agradecería, quiero hacer las cosas bien, con respecto a lo «legal» pero ya pasado el plazo no se como hacerlo.
      Muchas gracias

      Me gusta

      • Aún no he obtenido respuesta de la consejería de medio ambiente, únicamente que están estudiando mi caso con unos abogados (es lo que he podido saber por fuentes cercanas) dame tu correo electrónico y te hablo mejor por privado.

        No obstante, quería decir que me he quedado alucinada con la incultura general de especies invasoras, el otro día me metí en milanuncios por error buscando un artículo de las cotorras, y ví que se venden cotorras argentinas papilleras como si de cualquier otro animal se tratase. Envié un correo electrónico a milanuncios advirtiendo de lo que sucedía con estas aves y de su legalidad, éstos me contestaron que denunciase los anuncios que ellos no podían estar en todos. Escribí inmediatamente al grupo de delitos telemáticos de la guardia civil advirtiendo de lo que sucedía y de que se trataba de una ilegalidad (por supuesto estoy en contra de la cria de animales invasores)
        La guardia civil me contestó hace aprox. 2 días (de este hecho hace un mes aprox) diciéndome que, efectivamente los anuncios eran ilegales, puesto que se trataban de animales invasores, y que si quería podía denunciar el suceso, que ellos habían escrito un correo electrónico a milanuncios avisándole de que esos animales se tratan de animales invasores (transcrito literal)

        Me parece increíble que se deje la cria y venta sin castigo, que los que seamos responsables, paguemos con la irresponsabilidad que crean otras personas y encima seamos los responsables castigados y los irresponsables queden libres de conciencia y castigo.

        Estoy totalmente indignada como podéis leer jaja, por cierto, sigo teniendo a la cotorra, está contenta y yo más, sigo intentando legalizar la situación porque por supuesto me lo voy a quedar.. no pienso abandonarlo, ni criar con ella ni ser una dueña irreponsable, pero no voy a matarla ya a estas alturas, y nadie que venga a quitármela tendrá argumentos suficientes como para seguir manteniendo públicamente la cria y venta de estos animales y no me deje a mí, una persona consciente con el medio ambiente y el ecosistema, tener sólo una y cuidarla hasta el final.

        También quiero añadir que hace poco estuve en Madrid y en un bar tenían una a la vista de todos, lo usaban hasta como atracción.. así que qué os voy a decir, estoy alucinada con la doble moral en este asunto.

        Le gusta a 1 persona

  2. El problema. No estaba en la cotorras esta en los dueño k no saven educarla todos los animales o personas no educadas y socialisadas son salvajes y aora k matamos a las cotorras…… Pues si….. Matamos alas personas salvajes pues no….. Es mas facil y mas humano matar. A un animal no educada por sus dueños lo mismo pasa con los perros de raza peligrosa…. También la gente mata y solo se mete en la cárcel unos cuanto años

    Me gusta

    • Coincido contigo Eva, la «culpa» no esta en las cotorras, ellas hacen lo que pueden para sobrevivir, que no es poco. Es la gestión y manejo privado (los propietarios) y público (administración resposable y competente) la que falla. Y, como siempre, la solucción, la mas fácil. Ahora la pregunta es ¿cual es la mejor solucción al problema?, porque realmente ¿existe un problema?.

      Me gusta

  3. Buenos días:

    Necesito ayuda, encontré una cotorra argentina adulta en mita de la carretera, la cogí y la tengo en casa.

    Pesaba llevarla al centro de protección de aves de mi comunidad (Murcia) cuando supe para mi sorpresa, de que la eutanasiarían, la llevé al veterinario y me advirtió de la ilegalidad de estos animales.

    Tengo intención de quedármela para que no la maten, soy una amantes de los animales y puedo proporcionarles los cuidados que requiere, también soy consciente del tipo de animal que tengo y su longevidad, en eso no tengo problema, la tengo ya 4 días y la estoy amansando para poder enseñarle cosas, desconocía al completo estos animales hasta que se han cruzado en mi vida.

    Es un ave adulta que nunca en su vida podrá volar ya que se partió el ala y parece ser que al soldarle lo hizo mal y no podrá volar nunca más.

    Estoy en contacto con el centro de protección de aves, ya que mi pretensión es quedarme el ave de forma «legal», y en el centro, me «están estudiando la forma» de poder quedarme con ella.

    He estudiado absolutamente todo lo que puedo saber de este tipo de ave, desde alimentación, cuidados, adiestramiento y legislación.

    Por desgracia aún estoy intentando indagar si hay alguna forma de legalizar la tenencia de estos animales, ya que he visto que existía un plazo pero sólo hasta el 2014, después no encuentro nada, ni impreso de solicitud, ni nadie me sabe decir como hacerlo, la única opción que me dan es matarla.

    Ruego me ayuden, ya que no sé a donde más acudir, me parece tremendamente inhumano matar un ave sana, y sobre todo inteligente.

    No sé a donde mas acudir, sigo haciendo todo lo que está en mi mano para que al menos no me multen si me denuncian, espero que me puedan guiar en qué pasos seguir.

    Gracias millones.
    Cari & Fugi

    Me gusta

    • Hola Cari, es un tema “delicado”. En principio, com tú bien sabes, no se puede comerciar con esta especie, ni tener en casa, desde el año 2013. Pero claro, tu situación es algo “de facto”, tienes un problema del que no eres responsable y tienes que decidir. Yo aquí siempre tengo el «corazón partio”, mi cabeza me dice que la lleves al CRFS (ya sabes que van a hacer con ella), pero mi corazón me dice que te la quedes en tu casa. Hasta donde yo sé, tenerla en casa sin un permiso de la administración no es legal y tampoco “ecológico”, pues tener aves potencialmente “invasoras” en estado doméstico no es razonable (por el riesgo de escape o liberación).
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Me gusta

  4. Hola Cari, me alegra mucho que tu cotorra esté bien, no creo que en otro sitio estuviera tan bien (excepto en libertad, claro). Creo que has ido tomando decisiones correctas.
    Arrow muchas gracias por exponer, también, tu caso. Imagino que no es raro que ocurra ésto. Yo he encontrado algunos pollos de Myiopsitta, casi volantones, muertos debajo de sus nidos, no tuvieron tanta suerte como los vuestros, pero reconozco en esta situación algo que debe producirse habitualmente y es importante que otras personas tengan la referencia de vuestras experiencias. Muchas gracias por compartirlas.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

  5. hola hace un tiempo me encontre con una cotorrita argentina ella llego a mi departamento tenia las ventanas abiertas y cayo dentro. desde ese dia la tengo es muy cariñosa sana educada y buena. estaba chiquita cuando aparecio, ahora le ha cambiado el plumaje y esta mas grande. yo vivo en Argentina, pero soy de Ecuador y quiero llevarla cuando me toque viajar, quiero tener su tenencia legal. me pueden ayudar porfavor gracias

    Me gusta

  6. Hola Elba, siento el retraso de mi respuesta pero he estado fuera (vacaciones) y algo desconectado del mundo. No conozco la legislación en Argentina ni Ecuador, por lo que he consultado con mis compañeros de SEO BirdLife (Madrid) y me dicen que, independientemente de las normas del país, tienes que contar con un permiso internacional CITES de comercio y transporte de fauna. De todas formas, si quieres más información, deberías consultar al partner de Aves Argentinas que sabrán mejor cómo son las cosas por allí.
    Muchas gracias por tu paciencia e interés.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

Deja un comentario