Cotorra argentina, características y biología

La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) es un ave recientemente catalogada como “invasora” por el Real Decreto (2013) que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Myiopsitta monachus, 2013-06-20, Jardines Polig Sta Ana, CT, _MG_5608_Fotor

Su origen en España se debió a la liberación y/o escape de ejemplares cautivos, que fundaron sus primeras colonias  en Cataluña, Málaga, Canarias y Murcia allá por los años 70 y 80. A partir de entonces ha tenido una rápida expansión por parques y jardines urbanos y periurbados de buena parte del territorio español (así como en Norteamérica y otros países de Europa). Esto ha motivado que la Sociedad Española de Ornitología (SEO) haya dirigido su atención sobre esta especie y lance ahora el “I Censo Nacional de cotorrita argentina, 2015”.

19-03-2008 Jardines Sta Ana CT 121_Fotor_Fotor

Es un psitacido, es decir, un pariente de loros y periquitos, herbívoro, al que le encantan los higos, dátiles y almendras, sin despreciar los frutos del agriaz (Melia azedarach) y del falso pimentero (Schinus molle).

_MG_0521_Fotor

La originalidad mas importante, para ser un pariente de loros y periquitos, es que su nido no lo construye en el agujero de un árbol como sería lo habitual, sino que consiste en enormes plataformas que construye acumulando ramas. Estos grandes nidos pueden albergar el hogar de 2, 4 y hasta 10 parejas, eso si, cada una con su cámara individual, pero todas compartiendo la misma “casa”. Estas pequeñas o grandes colonias las sitúan principalmente en grandes árboles (pinos, eucaliptos, …), aunque también en estructuras artificiales.

Hoy, además del territorio original (Sudamérica), ocupa otras zonas del mundo que ha colonizado exitosamente, como Puerto Rico y EEUU en América, o España, Francia, Italia, … en Europa, siempre huyendo de los climas más fríos.

Myiositta monachus 3

Si quieres más información haz click en el vídeo.

Espero que te haya gustado y, si te interesa esta especie y quieres participar en su censo, puedes ver otro vídeo más específico de este “I Censo Nacional de cotorrita argentina”, en el que describo todo lo que necesitas conocer para participar en el mismo.

Si conoces lugares con nidos de esta especie, o de cotorra de Kramer, por favor, coméntamelo para proceder a su censado o tenerlo en cuenta para futuros censos. Muchas gracias.

Saludos.

Más información sobre la cotorra y el “I Censo Nacional de cotorra argentina :

http://www.seo.org/media/docs/f_myiopsitta_monachus.html

http://www.seo.org/2015/02/13/primer-censo-nacional-de-cotorra-argentina-y-cotorra-de-kramer/

http://www.seo.org/ave/cotorra-argentina/

http://www.seomonticola.org/wp-content/uploads/2012/07/AOM2005_cotorra.pdf

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/myiopsitta_monachus_2013_tcm7-307098.pdf

http://sociedadgaditanahistorianatural.com/wp-content/uploads/2014/05/Barrena-y-Jimenez_RSGHN8-1-4.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s