Golondrinas comunes y la primavera

Hoy, 8 de marzo (2015), en unos recorridos por el Campo de Cartagena (para hacer mis muestreos habituales) las golondrinas (Hirundo rustica) anuncian que la primavera ha venido para quedarse. A pesar del día nublado y húmedo (casi frío, para el rincón más árido y caluroso de Europa), estas avecillas revoloteaban abundantes por los humedales artificiales a los que me he “asomado”.

Hirundo rustica 317-1 8-03-2008 Cabo Palos CT_Fotor

Pero esto, siendo importante, no es lo más significativo. Es su presencia, también, en cultivos y cruzando carreteras la que me resulta más significativa.

Todos los años se ven individuos muy temprano, ya a finales de enero, en los humedales artificiales (sobre todo) y naturales (a veces también en la sierra litoral), antes que en cualquier otro lugar. Sin embargo, estas primeras citas, no suelen ocurrir en otros hábitats, ni con frecuencia diaria. Éstas primeras aves, yo las interpreto como individuos divagantes, en paso.

1-07-2008 Santa Ana CT 323_Fotor

Mi hipótesis es que éstas golondrinas tan tempraneras, no serían aves procedentes del sur del Sáhara, sino invernantes mediterráneos, bien de Andalucía o del norte de África. Pero de esto no puedo estar seguro, de momento. No conozco que se haya podido localizar la procedencia invernal de estas primeras aves.

Pero como “una golondrina no hace primavera”, siempre espero otro momento, aquel en el que los hábitats donde aparecen se diversifican y su frecuencia de observación se multiplica, y ahora si poder decir: “ya están aquí”, estas si vienen de las lejanas tierras africanas.

Sin embargo, incluso estos individuos, ¿son aves en migración activa que siguen al norte, o son las aves que construirán sus nidos de barro en nuestras casas?.

Esta es siempre la duda que tengo en estas fechas. …..

¿Que opinas tú?

Saludos.

2 comentarios en “Golondrinas comunes y la primavera

  1. Hola Antonio y demás lectores del blog.
    Son interesante las preguntas que planteas, aplicables a la mayoría de aves migradoras. En el caso concreto de conocer si los grupos que avistaste ayer son los individuos que se quedan ya aquí, ¿podría saberse con la fecha de llegada y establecimiento a las zonas de nidos?. Es decir ¿están ya merodeando las golondrinas del Campo de Cartagena sus nidos?

    Un saludo

    Y ¡enhorabuena por el blog! Me gusta mucho

    Me gusta

    • Gracias Pencho.
      Si, lo que planteas tiene mucho sentido. He estado mirando las observaciones que tengo pasadas a la ficha de la especie (a limpio) y no he encontrado nada mas que observaciones tempranas en zonas húmedas artificiales (y naturales, pero menos). Como casi nunca me he dedicado a seguir nidos, no recuerdo si en estas fechas tempranas (durante todo el mes de marzo serviría para este propósito) también andan inspeccionando y/o arreglando nidos. Como aún ando pasando “a limpio” mis antiguos cuadernos de campo, andaré pendiente de alguna observación de este tipo, y la comentaría.
      Si alguien que nos lee tuviera esa información me encantaría saberla.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

