… y llegó la primavera a Cartagena.

Primeros escarceos amorosos delatan el inicio de la primavera ornitológica.

¿Como podemos saber que la primavera ha llegado a nuestras aves?. Algunas no dejan de cantar todo el año, más o menos, así pues los continuos cantos de los verdecillos (Serinus serinus), no sirven de mucho. Pero la observación de un verdecillo volandero el 8 de febrero si que puede parecer razón necesaria para lanzar el “eureka, empezó”, pero ¿suficiente?. En cualquier caso esto explicaría las locas persecuciones de machos ya observadas en los primeros días de enero, acompañadas por largas estrofas canoras desde lo alto de los arboles. Pero si, además, le sumas un jovenzuelo piquituerto (Loxia curvirostra), con su plumaje de listas oscuras, muy diferente al verdosillo de la hembra y no digamos al rojizo del macho, ya estaba alimentándose de los frutos del agriaz (Melia azedarach) este mismo día, la cosa parece que promete.

Pero lo que me termina de asegurar que la primavera de las aves está entre nosotros es el primer canto madrugador del mirlo (Turdus merula), cuando aún la luz duerme, escuchado desde el propio dormitorio de mi casa hace unos pocos días (20 de febrero). Y, por si fuera poco, al día siguiente, la abubilla lanzaba a los cuatro vientos su monótono “huhuhu – huhuhu”, trisilábico por primera vez en mi barrio.

Así pues, ¡¡¡ preparémonos !!!, que las bandadas de migrantes transaharianos están “a las puertas”.

Comienza el nuevo ciclo de la vida.

¿Y como va el inicio de la primavera donde vives?, si quieres compartirlo conmigo y otros compañeros, en los comentarios tienes la ocasión, me encantaría leerlo.

Más información:

Webs de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) dedicadas a la migración:

http://www.migraciondeaves.org ¡¡ te encantará !!

http://www.seguimientodeaves.org/klima/index2.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s